En la noche brilla tu luz.
De dónde, no lo sé.
Tan cerca parece y tan lejos.
Cómo te llamas, no lo sé.
Lo que quiera que seas:
¡luce, pequeña estrella!


viernes, 17 de agosto de 2012

DE LOS SUEÑOS, LOS CAMINOS Y LA LUZ

Hace unos años, dos o tres, Toñi me llamó para que hiciéramos juntos algo a favor de FISENSI, una modesta Asociación de Miguelturra, en Ciudad Real.
En la primera reunión me habló de villancicos, a propósito de un Disco que, con Justo León, grabamos en 2006. Yo les dije que sí y pensé en nanas (siento especial debilidad por los cantos de cuna) Y le dije sí porque soy un soñador empedernido y al más mínimo rayito de luz se me va la cabeza: imagino, invento, sueño y como soy de un pueblo de horizontes pequeños, de una generación que se sostuvo a fuerza de ideales y aspiraciones, me dejé llevar.
Ofrecí mis poemas y mis cuentos, derroché ideas y palabras y pedí ayuda a mi amigo Juanito Villén que tiene la virtud de los que saben apoyar las nobles causas: generosidad.
Imagine a todos mis amigos  haciendo una puesta en común y musicando versos y versos, llenando de magia mis palabras con su música.
Carlos Cano Escribá me puso los pies en la tierra:
- ¡Tigre, mientras más gente más complejo trabajar y luego acoplar el resultado es de p...!
Eso lo traduciría mi madre al siguiente refrán: "mientras más gallinas en el gallinero, más mierda y menos huevos".
Le hablé a Carlos de Miguel Ángel Maroto, Carlos me habló de Hernán Milla con el que ya armábamos un concierto didáctico y empezamos como jugando, pero queriendo jugar, sin otra regla que la de dejarnos atrapar por la magia, por la fantasía, por las ganas de hacer algo distinto y nuestro. Así empezó todo.
Maroto andaba sumergido en su musical "Lo cerca que estaba del cielo", pero me dijo sí y yo lo dejé estar.
Viaje por varios sitios y en lo que yo descubría mundos y escuchas, Carlos Cano y Hernán Milla amasaron (cada uno por su lado) el sueño, lo construyeron  y luego lo amalgamaron, lo consolidaron porque si las manos que dan forma a una idea son nobles y laboriosas, talentosas y generosas, todo es posible.
Ahora el sueño tiene nombre propio "DONDE NACE LA LUZ" y me arropa mientras crece y se enfrenta al duro ejercicio de ser verdad en estos tiempos de incredulidad y desconfianza, actitudes que son peor que la peor de las crisis.
Pero yo estoy convencido de que estas canciones sonarán con toda la dimensión de la luz, y cegaran y alumbrarán,  por eso escribo estas palabras apuradas en una cama prestada, en Buenos Aires, mientras la lluvia se da en su oficio de celebrar la Pachamama y en mi cabeza se mezclan voces, sonidos, frases y al son del agua cantan la ilusión, la amistad, la generosidad y la esperanza, ingredientes imprescindibles de la luz y de cualquier obra humana con intención de aniquilar la nada.

2 comentarios:

  1. Es bueno saber que existe gente como tú, mientras exista gente así, todo esfuerzo merecerá la pena. Claro que la luz brillará, eso sin dudas, aunque entre todos tengamos que hacer una escalera humana y subir al cielo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya tenemos ganas de escuchar el resultado de vuestro trabajo. Allí estaremos con vosotros. Gracias por compartir proyectos, sueños y camino. Besos

    ResponderEliminar